El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las consultas sobre la política energética de su gobierno, solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, están motivadas por grupos de intereses que fueron afectados.
Este jueves, durante su conferencia de prensa matutina, sostuvo que, con su reforma a Ley de la Industria Eléctrica, se sintieron afectados “quienes se dedicaban a saquear a México”.
“Como se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto” aseveró.
López Obrador resaltó que su administración no pone a discusión a quién pertenece el dominio del petróleo en México y reiteró que, al renegociar el T-MEC en 2018, una de las exigencias fue que el tema del combustible fósil quedará fuera del tratado.
“Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”, aseveró López Obrador.
El miércoles, Estados Unidos y Canadá pidieron una revisión de las políticas energéticas en México por supuestas violaciones al T-MEC que socavan los intereses de sus empresas en el ramo.
E mandatario mexicano respondió a los reclamos al reiterar que no existe violación alguna al tratado de libre comercio y que todo se hace conforme a lineamientos constitucionales.
López Obrador negó que las compañías privadas estén inconformes y recordó que, hace un mes, tuvo una reunión con 19 empresas energéticas estadounidenses en el Palacio Nacional, mientras que el 13 de julio, durante su visita a Estados Unidos, dialogó con empresarios en Washington, donde prometieron invertir 40 mil millones de dólares en el sector.
“Les diría que no son las empresas las que tienen la inconformidad, por eso intuyo que es un asunto político porque incluso estuve en Washington, no se trató el tema, nos reunimos con los empresarios, no se trató el tema”, sostuvo.
Destacó que confía en que las relaciones entre Estados Unidos y México se den en un ambiente de igualdad y de respeto a las soberanías nacionales.
Reclaman priorización de CFE y Pemex
Las críticas de ambos países hacia México cuestionan, entre otros, un decreto de la Secretaría de Energía (Sener) que obliga a las compañías a comprar gas natural de las empresas del Estado que prioriza a las empresas estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
A partir del miércoles 20 de julio, cuando se hicieron públicas las solicitudes de revisión de las políticas energéticas mexicanas, los países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia, en caso de no llegar a un acuerdo, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida la resolución del asunto.
RE: LPR
Editado por Istfan AC