El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a Juan Collado Mocelo, abogado preso por fraude y lavado de dinero, a buscar un acuerdo para “devolver el dinero” que presuntamente desvió del erario en vez de hacer “campañas mediáticas”.
Lo anterior, este lunes al comentar las declaraciones del llamado “abogado del poder”, quien el fin de semana reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) procederá penalmente contra cuatro litigantes del círculo de Julio Scherer Ibarra, exconsejero de la Presidencia, a quienes denunció por extorsionarlo.
Ante las preguntas de la prensa por su postura, López Obrador sostuvo que su planteamiento es que se procure reparación del daño, independientemente del castigo jurídico que deben de recibir los sentenciados.
En cuanto a la acusación contra Scherer García, el mandatario consideró que Collado Mocelo está armando una “campaña mediática para defenderse” y le recomendó no pensar que le va ayudar que el expresidente Carlos Salinas de Gortari sea su amigo.
En este sentido, el mandatario recordó que Collado Mocelo fue abogado del expresidente mexicano y otros personajes acusados de corrupción.
“Si él cometió un error y está demostrado y tiene ese dinero en el extranjero, que repare el daño y que busque un acuerdo, eso le recomendaría”, reiteró e exmandatario.
Y es que en 2020 se reveló que Collado Mocelo, como otras decenas de millonarios mexicanos, habría escondido dinero de procedencia ilícita en la banca de Andorra durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien también fue su cliente.
¿Qué acusa Collado?
El diario Reforma y el portal Animal Político publicaron notas en las que Collado Mocelo relata que denunció a cuatro abogados que participaron en su defensa por intentar extorsionarlo valiéndose de su cercanía con el exconsejero jurídico del presidente de la República.
De acuerdo con Collado Mocelo, dichos litigantes le habrían pedido entregar acciones de su empresa Libertad Servicios Financieros y grandes sumas de dinero a cambio de frenar investigaciones en su contra y negociar su libertad con la FGR.
Aseguró que, derivado de su denuncia, la FGR busca imputar a los abogados por asociación delictuosa, extorsión, tráfico de influencias y lavado de dinero.
Al respecto, López Obrador reconoció que la FGR también debe investigar la declaración de Collado, y aseguró que él no tiene injerencia en este tipo de casos.