En el Senado, donde se discute la reforma para extender hasta marzo del 2028 la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, propuso regresar el dictamen a comisiones y aplazar la votación, lo cual el pleno aprobó a las 15:30 horas.
Agregó que no hay presiones para aprobar la minuta rápido y la muestra es que la Cámara Alta ha respetado el proceso legislativo y no ha habido dispensa de trámites.
Durante su participación en la tribuna, explicó: “de ninguna manera se trata de militarizar al país, sólo se trata de dar certeza jurídica a los militares porque vienen participando en tareas de seguridad desde hace 27 años (…) la reforma al artículo quinto sólo pretende ampliar el plazo que ya se había establecido en 2019“.
Lo anterior, dijo, para ayudar a que se recupere la paz. Sin embargo, senadores del PAN y del Grupo Plural rechazaron la propuesta y acusaron que la búsqueda del aplazamiento es porque Morena no tiene los votos suficientes.
Por otro lado, Monreal Ávila negó intromisión de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) en la propuesta de un nuevo dictamen, pues ello corresponde a los senadores.
Lo anterior luego de que se diera a conocer que habría un proyecto alternativo para esta iniciativa que incluye un artículo adicional para la rendición de cuentas del Ejército.
En entrevista previa a la sesión, Monreal Ávila afirmó que este documento se está elaborando en el Senado y tiene el objetivo de generar condiciones para que el Congreso ejerza un control real en materia de seguridad pública.
“Se está redactando aquí con un grupo de senadores., incluyéndome. Estamos haciendo un esfuerzo de un documento. Ayer se los dije, desde ayer se estaba trabajando, por eso es falso que provenga de alguna oficina del Gobierno: se está elaborando aquí, en el Senado de la República, y todo lo que hemos hecho se está haciendo aquí en el Senado de la República“, recalcó.
Votación se hará sin presiones y a conciencia
El también presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró que hasta ahora no existe la mayoría calificada y eso se sabrá hasta el momento de la votación porque cada legislador lo hará sin presiones y en conciencia.
“No, no tengo mayoría calificada, hasta que se exprese en el tablero. No puedo adivinar cómo van a votar los senadores y senadoras, y les tengo un profundo respeto a todos y a todas.
Y, es un voto en conciencia, vamos a dar el debate racional, civilizado, de altura, de nivel; y cada uno va a decidir libremente, incluyendo senadoras y senadores de Morena”, afirmó.
A pesar de las dificultades, Monreal Ávila se dijo optimista y tranquilo con la esperanza de que los y las legisladoras del bloque opositor reflexionen sobre el bien del país.
“Estoy tranquilo, yo espero que todo mundo reflexione sobre su voto y que este debate pueda despertar luces de lo que está pasando en el país y de cómo se requiere respaldo institucional para que todos juntos enfrentemos este flagelo tan grave de la inseguridad y la violencia”, señaló.
LPR