Con la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, la puesta en operación de Dos Bocas, la producción de Deer Park y dos coquizadoras, México busca convertir 2 millones 30 mil barriles diarios de petróleo en combustibles y alcanzar la autosuficiencia en 2023.
Así lo informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, donde apuntó que con la modernización de las seis plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se pasará de refinar 840 mil a un millón 200 mil barriles de crudo.
Agregó que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, tendrá una capacidad de convertir en combustibles 340 mil barriles de petróleo, misma cantidad que la de Deer Park, que se encuentra en Texas y que fue comprada el año pasado a Shell.
#EnVivo #mananera || el presidente @lopezobrador_ admitió que la refinaría Dos Bocas, que será inaugurada el 2 de julio, tendrá un periodo de prueba de un año, para comenzar a producir alrededor de 150 mil barriles diarios de petróleo crudo pic.twitter.com/xMXIY2Ng3t
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) June 15, 2022
Explicó que se contempla la puesta en marcha de dos coquizadoras, una que está en Tula y otra que posiblemente esté en Salina Cruz, cada una refinería 75 mil barriles diarios.
El mandatario mencionó que con lo anterior, México produciría 800 mil barriles diarios de gasolinas y entre 500 a 600 mil de diésel, con lo que el país sería autosuficiente y dejaría de importar dichos componentes.
Aseguró que la refinería de Dos Bocas, que será inaugurada a inicios de julio, tomará un tiempo de prueba antes de empezar a producir, pero descartó que dicho proceso lleve dos años, pues en 2023 ya estará funcionando a su “máxima capacidad”.