La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que amplía el concepto de violencia física e incorpora el daño contra una mujer al usar ácido, sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas e inflamables.
En sesión de este martes, la diputada Vences Valencia, presidenta de la comisión, recordó que se trata de una reforma al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La iniciativa tuvo su origen en la LXIV Legislatura y fue devuelta por el Senado con modificaciones para incluir los conceptos de sustancias cáusticas, irritantes o inflamables, para ampliar los medios que son utilizados en este tipo de ataques.
Insistió que el tema es fundamental, pues este tipo de violencia es ejecutada para dañar y afectar a una mujer, al destruir su estado físico, psicológico y laboral.
Al respecto, la diputada del PRI, Jaqueline Hinojosa Madrigal, dijo que su voto sería en sentido positivo y solicitó a las integrantes de la Comisión trabajar para modificar la violencia física como violencia feminicida, pues pone en peligro de muerte a la víctima y afecta gravemente su dignidad.
La diputada Taygete Irisay Rodríguez González, de Movimiento Ciudadano, consideró un error establecer la acotación “en determinadas condiciones” en la definición de violencia física, ya que puede causar confusiones en la procuración de justicia, y propuso mantener la redacción original del dictamen, es decir como salió de la Cámara de Diputados.
Montserrat Alicia Arcos Velázquez, diputada del PRI, apuntó que se aprobará el dictamen y posteriormente se trabajará en el Código Penal para que este tipo de violencia sea establecido correctamente.
La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) refirió que la Cámara de Diputados anteriormente aprobó la reforma que establecía como agresión física las realizadas con sustancias tóxicas, y hoy el Senado regresa el proyecto con modificaciones adecuadas; sin embargo, agregan la frase “en determinadas condiciones”, que hace ambigua la redacción y abre la puerta a excepciones.
La diputada morenista Beatriz Rojas Martínez se pronunció a favor del dictamen; no obstante, afirmó que debe realizarse inmediatamente una mesa de trabajo donde se busque la participación de abogadas y expertas en la materia para que encuadren claramente en el Código Penal el delito y la sanción.
RE: LPR
Editado por Esteban AC