El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, refirió que la principal preocupación de México en el conflicto entre Rusia y Ucrania es la ayuda humanitaria, la protección a la población civil, además de que descartó la aplicación de sanciones unilaterales.
En la conferencia de prensa matutina, explicó que la política exterior de nuestro país prohíbe el uso de la fuerza y promueve la solución pacífica de los conflictos.
Condenó enérgicamente la invasión rusa de Ucrania, en coincidencia con la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la postura en el Consejo de Seguridad.
Explicó que México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país y lo hará sólo si se trata de una resolución del Consejo de Seguridad, siendo un acuerdo entre las naciones.
Sin embargo, destacó, en dicho organismo Rusia tiene derecho de veto, por lo que puede detener la aplicación de los acuerdos.
Indicó que el vuelo con mexicanos que se encontraban en la zona de conflicto arribó el pasado jueves a suelo nacional y no descartó que pueda realizarse otro.