La Semar conmemoró los 201 años de la Creación de la Armada de México con la presentación de la moneda de 20 pesos conmemorativa expedida por el Banco de México, además de ascensos por mérito especial y menciones honoríficas al personal naval.
Lo anterior, en el Salón Candiles del edificio sede de esta Institución, donde el Banco de México presentó la moneda de 20 pesos conmemorativa al Bicentenario de la Armada de México que tiene forma dodecagonal, con el escudo nacional en el anverso y el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, la goleta Iguala y la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) por el reverso.
Ante esto, la gobernadora del Banco de México afirmó que “es un honor unirse a los festejos del Bicentenario de la Marina, de la mejor manera que puede hacerlo, poniendo en circulación una moneda conmemorativa que contribuya a enaltecer las contribuciones de este instituto armado en la vida nacional, otorgándole un lugar privilegiado en la numismática”.
Más tarde, se realizó la proyección de un video sobre la elaboración de dicha moneda y de su puesta en circulación nacional, la cual se suma a otras piezas conmemorativas que el Banco de México ha puesto en circulación como la alusiva al 50 Aniversario de la aplicación del Plan Marina.
Por su parte, el Almirante secretario de Marina, aseguró que “este aniversario nos honramos de contar con una moneda conmemorativa a los dos siglos de nuestra encomienda a favor de nuestra patria, que simboliza nuestra travesía como Institución desde 1821”, indicó.
Cabe recordar que la Creación de la Armada de México se remonta a 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.
Editado por Janetzy Osorio Bautista