Fue detenido el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, señalado por los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad, tras estar prófugo por más de dos años; en su momento, el exfuncionario interpuso amparos contra su detención y para regresar a la titularidad de la FGE.
Fue la mañana de este lunes cuando Winckler Ortiz fue interceptado en Puerto Escondido, Oaxaca, por lo que al lugar se trasladaron elementos de la Sedena y la Coordinación Nacional Antisecuestro, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Posteriormente, fue presentado ante un juez en el distrito judicial XI de Xalapa para definir su situación jurídica, dio a conocer la actual dirección de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la @SEDENAmx , CNI y @CONASE_mx , de la @SSPCMexico en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz, cumplimentaron en Puerto Escondido, Oaxaca, orden de aprehensión en contra de Jorge “N”,
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) July 25, 2022
Es necesario señalar que el funcionario fue destituido de su cargo en 2020 por el Congreso del estado, luego de ser nombrado fiscal durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Y es que, desde 2019 se dio a conocer que había una orden de aprehensión en su contra por la privación ilegal de la libertad de un exfuncionario local, lo cual fue negado por el ahora detenido, quien señaló que las acusaciones carecían de fundamento.
Es necesario señalar que, tras su destitución, Winckler Ortiz interpuso amparos contra su posible detención, así como para recuperar la titularidad del organismo autónomo, sin embargo, fue rechazado por un tribunal.
GDLRP