El gobierno de la Ciudad de México anunció que modernizará la línea 1 del Metro, la más antigua, en dos fases, por lo que a partir del 11 de julio estará cerrada ocho meses, de Pantitlán a Salto de Agua, y de marzo a agosto, de Observatorio a Balderas.
En conferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los trabajos se deben a la edad del tramo, el cual tiene 53 años, además de que es necesaria una intervención profunda.
Las autoridades señalaron que, debido al cierre temporal, desplegarán un servicio de apoyo con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como alternativas en Metrobús, Trolebús y el propio Metro.
Para la #NuevaLínea1, a partir del 11 de julio habrá un cierre parcial de la Línea durante 8 meses, de Pantitlán a Salto del Agua.
El tramo en operación será de Observatorio a Balderas y apoyará la Red de #MovilidadIntegrada. pic.twitter.com/f21gnFqZxl
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) June 27, 2022
“La Nueva Línea 1 tendrá un sistema de vías renovado, actualizado a los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia: tendremos 29 trenes nuevos, reducción del tiempo de espera y menos retrasos en el servicio por averías”, señalaron.
Destacaron que alrededor de 500 mil personas usan dicho tramo del Metro y 950 mil antes de la pandemia, está compuesta de 18 estaciones intermedias y dos terminales y tiene una extensión de 19 kilómetros.
Señalaron que la vida útil de la línea se venció hace 13 años, por lo que faltan refacciones y los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico “han entrado en obsolescencia”.