El gobierno de la Ciudad de México y el grupo Cicsa, del magnate Carlos Slim Helú, llegaron a un acuerdo reparatorio con el 80 por ciento de afectados, entre heridos y familias de los 26 fallecidos, por el colapso en la Línea 12 del Metro en mayo de 2021.
Así lo dio a conocer este miércoles la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad, Ernestina Godoy Ramos, quien destacó la “voluntad” de Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) para “atender los daños causados a las víctimas, así como la disposición de la mayoría de las personas afectadas por aceptar el acuerdo”.
Aseguró que, con dichos acuerdos, se “abrevió la resolución de un juicio, largo y desgastante, que finalmente desembocaría en ordenar la reparación del daño”.
Respecto al contenido de los acuerdos, la funcionaria se reservó dar detalles por “ministerio de ley”. Sin embargo, trascendió que oscilarían entre 400 mil pesos hasta los 6 millones de pesos, pero a condición de que quienes los acepten renuncien a demandar la constructora.
Y es que Cicsa ha negado tener responsabilidad en el accidente, pese a que los peritajes de la FGJ e el independiente coinciden en que una “falla estructural” provocó la caída de un tramo del paso elevado cuando el tren pasaba. La construcción de esta parte de la L12 estuvo a cargo de la empresa de Slim.
No obstante, desde octubre de 2021, Cicsa acordó con la Ciudad de México que asumiría los costos de reparar el tramo colapsado. Esto ocurrió luego de una reunión entre Slim Helú, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
RE: LPR
Editado por: Laura Ortega