Conforme a sus protocolos de atención de emergencias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estableció los mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de afectación al suministro eléctrico ocasionado por eventos naturales.
A partir de las 07:30 horas de este domingo, se han presentado afectaciones del suministro eléctrico por el paso del frente frío 19 en los estados de Tamaulipas y Veracruz. El personal de la CFE emprendió de inmediato las actividades de restablecimiento del suministro eléctrico a los usuarios afectados.
Hasta el momento, han resultado afectados 193,036 usuarios y se ha restablecido el servicio al 53 por ciento. Los usuarios afectados representan el 4% del total en esta región del país.
El personal de la CFE mantendrá las actividades de restablecimiento hasta alcanzar la normalidad del suministro eléctrico de los usuarios afectados. Para la atención de las afectaciones se han desplegado de manera estratégica, equipo y personal que incluye: 144 trabajadores electricistas, 37 vehículos y 5 grúas.
La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, así como los gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.
En enero de 2021, una masa de aire polar derivó en el corte del suministro de gas a centrales generadoras de México desde Texas, lo que causó apagones en el norte del país.
LPR