La CNDH emitió una recomendación al director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica proporcionada a una adulta mayor en 2019, en el Hospital General Regional número 196 en Ecatepec, Estado de México, que derivó en su fallecimiento.
En la recomendación 26/2022 el órgano autónomo indicó que contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos a la vida, a la protección de la salud, y al acceso a la información en materia de salud.
Los hechos ocurrieron el 10 de octubre de 2019, cuando la mujer acudió a ese nosocomio por presentar dolor en el útero ocasionado por un tumor que le presionaba el intestino, permaneciendo hospitalizada.
Sin embargo, a pesar de que le detectaron “pus” en la matriz, no fue intervenida para atender su padecimiento, limitándose únicamente a drenar el líquido que tenía en la cavidad abdominal, situación que deterioró su estado de salud hasta que falleció días después.
Por estas acciones, se señaló que el personal médico de dicho hospital incurrió en negligencia. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a Robledo Aburto se realice la reparación integral del daño que incluye la compensación justa para los familiares, además de atención psicológica.
También pide que se emita una circular dirigida al personal médico del Hospital General Regional No. 196 en Ecatepec, que contenga las medidas adecuadas de prevención y supervisión, para garantizar que se agoten las instancias pertinentes con la finalidad de satisfacer los tratamientos médicos y que se diseñe y se les de un curso integral en materia de derechos humanos.
E: LGG