CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
Reconocimiento de agravios en Guerra Sucia honrará al Ejército: CNDH. Foto: Especial
CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
CNDH pide a autoridades federales reparar daño ecológico en Tulum. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Semarnat, Semar y Profepa reparar el daño ambiental causado por autorizar, en 2021, la construcción de infraestructura hotelera y de la Marina en áreas naturales protegidas de Tulum, Quintana Roo.

Lo anterior, a través de la recomendación 90/2022, donde se refiere que, el 27 de agosto y el 15 de marzo de 2021, la CNDH recibió quejas por omisiones e irregularidades de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Marina Armada de México (Semar).

Lo anterior, por autorizar obras de mejoramiento y estabilización de zonas de playa y marina en las bahías de Chemuyil y Chemuyilito.

Además, autorizaron obras complementarias para el Desarrollo de los Servicios Turísticos dentro de un área natural protegida que colinda con el Santuario Estatal Xcacel-Xcacelito en la cual existió la falta de medidas de inspección y vigilancia.

La CNDH determinó que los proyectos no afectan la zona entera pero sí son colindantes por lo que interfieren en zonas importantes para la conservación, incrementan la contaminación del agua, provocan la alteración del ecosistema de manglares, existen residuos sólidos y productos químicos, y dañan arrecifes.

La recomendación estableció que la Semarnat debe promover ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa el juicio en materia de impacto ambiental otorgado por esa dependencia para los proyectos y debe implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica en el lugar de los hechos.

Por otro lado, la Profepa debe dictar de manera inmediata, medidas técnicas correctivas y de urgente aplicación para evitar mayores daños al Área Nacional Protegida.

Por último, la Comisión presentará denuncia para investigar a dos servidores públicos de la Semarnat y uno de la Semar, con el fin de deslindar responsabilidades por el otorgamiento de autorizaciones y se determinen sanciones administrativas o penales.

Anteriormente, en 2002 y 2006 se otorgaron autorizaciones para una Casa Club Spa y cuatro hoyos de Golf de Ecotur de 130 hectáreas y se otorgaron concesiones para ampliar áreas hoteleras de camastros, palapas, mesas y sillas.

RE: LPR

Editado por: Laura Ortega

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *