La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 3 mil 125 piezas de plaguicidas, fertilizantes, nutrientes, herbicidas, bactericidas, termicidas y Plafest, por su venta incorrecta para uso doméstico en vez de agrícola.
Plafest se refiere al Reglamento en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias y materiales tóxicos o peligrosos.
En el mes de junio, Cofepris y las autoridades sanitarias estatales realizaron 43 operativos de verificación de forma efectiva, es decir, se llevaron a cabo sin contratiempos las acciones de vigilancia por parte del personal especializado de esta agencia reguladora. Como resultado de estos operativos se aseguraron tres mil 125 piezas, lo que se traduce a 60.048 kg y 14.7 litros.
Durante las visitas de verificación se encontraron las siguientes marcas de productos comercializados de manera irregular y que resultaron en aseguramiento por parte de esta comisión:
- Boom! Insecticida para el hogar
- Boom! Herbicida, Boom! Bactericida
- Boom! Insecticida para plantas
- Boom! Insecticida para plagas de jardín
- Boom! Acaricida
- Boom! Coleoptericida
- Boom! Polilla
- Boom! Termicida
- Boom! Fungicida
- Boom! Desinfectante virus
- Boom! Hormiguicida
- Exterpro; Protector y recuperador de césped
- Organodel, fertilizante para rosas
- Nitro tabs
La naturaleza tóxica de estas sustancias peligrosas puede causar riesgos a la salud, por lo que se enfatiza la protección del usuario y se desincentiva la compra y uso de productos no autorizados por esta comisión para prevenir efectos adversos en la salud de la población.
Los productos autorizados para uso doméstico han demostrado que su riesgo de toxicidad es menor que los de uso industrial o agrícola.
Personal capacitado debe aplica plaguicidas
Productos de uso industrial, urbano y agrícola deben aplicarse únicamente por personal capacitado para esta actividad, con el equipo de protección personal adecuado, y no deben ser comercializados para su uso doméstico.
Los plaguicidas son sustancias o mezclas que se usan con la intención reducir o eliminar el impacto de las plagas en la producción agropecuaria y en la salud de los seres humanos.
Cofepris exhortó a la población en general a no adquirir los productos aquí enlistados en tiendas físicas o en línea, ya que representan un riesgo sanitario para quienes los utilizan.
Además, invitó a denunciar en el portal del Cofepris los establecimientos que comercialicen las marcas señaladas.
LPR