Como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios de Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Uruguay y Guatemala reiteraron que no asistirán a la Cumbre de las Américas, que inició entre la incertidumbre y falta de un programa.
Por protesta ante decisiones de Estados Unidos, exclusión por parte de este país, que es el anfitrión, o problemas de salud, la reunión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este lunes en Los Ángeles con la ausencia anticipada de siete presidentes, entre los que resalta el nombre de López Obrador.
A ello se suma, un clima enrarecido por la exclusión de tres gobiernos que tienen conflictos históricos con Washington — Cuba, Nicaragua y Venezuela–, así como por la falta de una lista definitiva de invitados y de anuncios sobre planes o acuerdos para América Latina.
El gobierno de Joe Biden había anunciado, desde enero, un ambicioso programa que incluía un plan de migración e integración comercial entre los países de Norteamérica y el resto de la región.
Ninguna de esas promesas ha quedado plasmada en papel, por lo que los mandatarios van haciendo públicos diversos motivos para ausentarse.
México
Por la mañana, el presidente de México, primer socio comercial y vecino de Estados Unidos, reiteró su postura de no asistir a la cumbre y la justificó en la exclusión de representantes de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, por enviar al canciller Marcelo Ebrard Casaubón en su lugar.
En cambio, López Obrador indicó que, en julio, visitará Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden y hablar de la integración regional y la migración centroamericana.
Estos son dos temas que el presidente mexicano ha planteado insistentemente a Washington en los últimos tres años y medio, desde la administración de Donald Trump, con miras a que invierta recursos en ellos.
Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, respaldó, desde el 11 de mayo, las postura del presidente mexicano de no asistir a la cumbre a menos que Estados Unidos asegurara la participación de todos los países.
El pasado viernes, reiteró que descarta su asistencia, pese a haber recibido la invitación de Washington, y rechazó la exclusión definitiva de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Cuba
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, también rechazó asistir a la Cumbre de las Américas luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que su gobierno es antidemocrático, aunque se evaluó la posibilidad de que estuviera como espectador.
Tras las tensiones con el gobierno de Trump, la Habana aún espera que las relaciones con su histórico adversario geopolítico mejoren con la administración de Biden al menos al nivel de las que había con Barack Obama, cuando se planeó la concesión de 20 mil visas a migrantes cubanos.
Venezuela
El presidente Nicolás Maduro Moros tampoco fue invitado a la Cumbre, pues la Casa Blanca sigue reconociendo a su adversario, Juan Guaidó, como presidente “legítimo” del país.
Esto, pese a que desde marzo reinició negociaciones con Carcas para que Petróleos de Venezuela suministre crudo a las petrolero estadounidenses en medio de carestía de combustibles ocasionada por ele embargo al petróleo ruso como sanción por el ataque a Ucrania.
A través de Twitter, Maduro Moros expresó que “en Venezuela tenemos el camino claro: unión, inclusión, diversidad, democracia y el derecho a construir nuestro propio destino”.
Nicaragua
Desde el 19 de mayo, aún antes de que oficializara su exclusión, Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, declaró que “no le interesaba estar en esa cumbre pues no enaltece a nadie, sólo ensucia y embarra”
Guatemala
Alejandro Giammattei Falla, presidente de Guatemala, reiteró este lunes que no asistirá a la reunión por complicaciones exclusivamente de su agenda, por lo que enviará a su ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.
El 17 de mayo, informó en un evento público que Estados Unidos no lo iba a invitar, pero el 23 de mayo informó que ya había sido invitado oficialmente por la Casa Blanca y que analizaría su asistencia.
La decisión del mandatario guatemalteco también se enmarca en la molestia que le causaron las críticas del anfitrión, Estados Unidos, a la designación por cuatro años más de Consuelo Porras como fiscal general del país, pues Washington la sancionó por corrupción.
Uruguay
Este lunes, de última hora, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se sumó a la lista de inasistencia al suspender su participación por dar positivo a Covid-19.
Por lo anterior, Francisco Bustillo, ministro de Relaciones Exteriores, será enviado en su representación al evento. Esta era la segunda visita del mandatario a Estados Unidos desde que asumió el cargo en 2020.
Edición y corrección de Luis Alberto Palacios