Ícono del sitio Ángulo 7

Con AMLO, deuda del sector público sube 2%; menor porcentaje en 5 sexenios

Con AMLO, deuda del sector público sube 2%; menor porcentaje en 5 sexenios
Con AMLO, deuda del sector público sube 2%; menor porcentaje en 5 sexenios. Foto: contralinea.com.mx

De 2019 a noviembre de 2021, la deuda total del sector público pasó de 585 mil 156 a 596 mil 867 millones de dólares, un alza de 2 por ciento, siendo el menor porcentaje de los últimos cinco sexenios, a pesar de la crisis provocada por la pandemia en 2020.

De acuerdo con datos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque en 2020 los pasivos subieron hasta 602 mil 438 millones de dólares, lo cual fue generado por la contracción de la economía, derivado del confinamiento mundial por la emergencia sanitaria, en 2021 las obligaciones financieras bajaron.

Mientras que en los primeros tres años de Ernesto Zedillo la deuda neta del sector público federal, es decir la interna más la externa, subió 3.1 por ciento; con Vicente Fox Quesada se incrementó 7.68 por ciento; con Felipe Calderón Hinojosa, 53 por ciento, y con Enrique Peña Nieto 4.35 por ciento.

Desde su campaña presidencial en 2018, Andrés Manuel López Obrador, prometió que de llegar al puesto no incrementaría la deuda del país, por medio de adquirir préstamos, pues las finanzas serían sanas, obteniendo recursos por medio del “combate a la corrupción”.

Aunque en 2020 los pasivos de la nación subieron, según el propio presidente ello se debió a que la pandemia del Covid-19 provocó una de las crisis económicas más importantes.

Lo anterior generó la depreciación el peso, lo que ocasionó que la deuda, cotizada en dólares, incrementara, a lo que se suman otros factores como el aumento en la desconfianza de los inversionistas por el contexto mundial.

Externa sube 5.4%; porcentaje más bajo en 3 sexenios

En cuanto a la deuda externa del sector público federal, los datos de la SCHP muestran que en el primer año del gobierno de López Obrador se incrementó en apenas .5 por ciento, mientras que en 2020 subió 6.5 por ciento y en 2021 bajó 3.8 por ciento; por lo que en tres años ha aumentado 5.4 por ciento.

En tanto, en la primera mitad de la administración de Peña Nieto los pasivos externos subieron en un 23 por ciento, mientras que en la de Calderón Hinojosa el dato fue de 165 por ciento, luego de que en 2008 se presentó una crisis mundial, aunque con una menor dimensión que la de 2020.

Cabe destacar que con Ernesto Zedillo, el concepto bajó 13 por ciento en los tres primeros años de su gobierno, mientras que con Fox Quesada aumentó 5.4 por ciento.

Deuda ante organismos financieros sube .28%

Uno de los componentes de la deuda externa es aquella que se contrata ante organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), la cual de 2019 a noviembre de 2021 únicamente creció .28 por ciento, al pasar de 31 mil 453 a 31 mil 542 millones de dólares.

En reiteradas ocasiones, López Obrador ha insistido en que en pasados sexenios dichos organismos condicionaban sus préstamos para que en el país se aplicaran políticas neoliberales, por lo que no ha adquirido créditos ante esas instancias.

En comparación, las administraciones de Fox Quesada, Calderón Hinojosa y Peña Nieto, cuando los pasivos aumentaron 6.28, 87.2 y 4.7 por ciento, respectivamente.

Salir de la versión móvil