De 2018 a lo que va de 2022, el peso ha perdido valor en .1 por ciento, menos que otras importantes monedas como la libra esterlina y el euro, que se depreciaron 1.4 y 7.4 por ciento, respectivamente; además, en marzo la inflación fue menor a la de Estados Unidos.
Así lo señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, donde indicó que mientras el yen japonés se ha depreciado 14.3 por ciento y el rublo ruso 77.2 por ciento, la moneda nacional se ha mantenido estable.
Destacó que a comparación de otros sexenios, desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, el peso prácticamente no ha tenido cambios, con lo que México es uno de los países más atractivos para la inversión extranjera.
Destacó que en marzo la inflación en México fue del 7.45 por ciento, mientras que en Estados Unidos de 8.5; en Chile de 9.41; en España de 9.82, en Brasil de 11.73 y en Rusia de 16.7 por ciento.
Aseveró que el alza en los precios no tiene su origen en el país, sino en causas externas, por lo que se está actuando y destacó el apoyo de productores, distribuidores de alimentos básicos, quienes se están moderando en los incrementos de costos, sin aprovecharse de la situación.
Reconoció que el país no ha podido crecer a tasas mayores al 5 por ciento, principalmente por la pandemia y otros factores, aunque prevé que la economía mexicana se recupere.