Ícono del sitio Ángulo 7

Con aretes a bovinos, Agricultura mejorará registros sanitarios

Con aretes a bovinos, Agricultura mejorará registros sanitarios
Con aretes a bovinos, Agricultura mejorará registros sanitarios. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura presentó el nuevo sistema de trazabilidad de bovinos, con el que se fortalecerán los registros sanitarios mediante la implementación de aretes para darles seguimientos desde su nacimiento hasta el plato del consumidor.

Para fortalezca las garantías de sanidad e inocuidad a los consumidores nacionales e internacionales de cárnicos de bovino producidos en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), presentó el Sistema de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias (SITMA).

Se trata de una plataforma tecnológica que dará seguimiento a los bovinos desde su nacimiento hasta el plato del consumidor, y considera detalles sobre el origen del animal, alimentos y medicamentos que ha recibido, así como su movilización, lugar de engorda, sacrificio y procesamiento.

La globalización del nuevo Sistema de Trazabilidad de Bovinos permitirá a todos los productores adquirir de manera transparente identificadores para establecer registros documentales sanitarios de cada animal, lo que facilita su movilización, incorporación a los procesos federalizados e ingreso a las cadenas de abasto TIF.

Para poner en marcha el nuevo sistema de trazabilidad, el Senasica realiza la reconversión de ventanillas, que serán autorizadas, coordinadas y auditadas por personal de la Secretaría de Agricultura, con apoyo operativo de las uniones ganaderas regionales.

De igual manera, se fortalecen los sistemas informáticos para validar el registro de Unidades de Producción Pecuaria (UPP) y los Prestadores de Servicio Ganadero (PSG), con el objetivo de garantizar la distribución y entrega controlada de identificadores (aretes).

A partir de la puesta en marcha del nuevo sistema, se colocarán aretes a los animales que nazcan, en tanto que los ya registrados mantendrán su arete de plástico hasta que sean sacrificados, señaló la dependencia federal.

De la misma forma, se identificarán las vacas no aretadas a la fecha, con el propósito de que sirvan para referenciar la natalidad de becerros y las tasas de extracción de animales de cada UPP, detalló el organismo.

Asimismo, con el SITMA se agilizan los procesos de alta de identificadores colocados en campo para que queden registrados a una UPP específica, que será identificada a través de su registro geográfico (coordenadas), fecha y hora de colocación.

E:CB

Salir de la versión móvil