A través del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa), que se implementará en las empresas mineras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca promover acciones de salud preventiva y reducir accidentes de trabajo.
Así lo señaló Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, durante la presentación de la estrategia en Coahuila, junto con funcionarios federales y estatales, así como representantes del sector empresarial y de trabajadores del sector minero.
De igual forma, se firmó el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras por parte del director general del IMSS, la Cámara Minera de México (Camimex) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
El acuerdo tiene el fin de adoptar acciones como promover los servicios de atención a través de PrevenIMSS, tener información sobre las incapacidades, reducir accidentes de trabajo, prima de riesgos, apoyos y materiales para cumplir las normas y asesorías para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Zoé Robledo Aburto, director del IMSS indicó que una medida que se implementó durante la pandemia fue el Plan para la Reapertura Económica, Social y Cultural en el que se establecieron actividades esenciales para la construcción, la industria automotriz y la minería.
Otra acción fue la entrega de los Créditos Solidarios a la Palabra para pequeñas empresas que no dieron de baja a sus trabajadores en los primeros meses de la emergencia sanitaria; en Coahuila fueron 7 mil 178 créditos con un valor de 189 millones de pesos.
RE: LPR
Editado por: Laura Ortega