Luego de que la SCJN dejó en firme la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el gobierno federal emprenderá la revisión y revocación de contratos de autoabastecimiento que incurran en “fraude a la ley” en “perjuicio” de la CFE.
Este miércoles, la Presidencia de la República señaló que tiene en la mira 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes, ya que se compra y venden energía eléctrica y capacidad.
En este contexto, “se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente”.
Y es que sostiene que, a estos productores independientes de electricidad, la CFE les paga el 100 por ciento de la energía que generan, aunque no la entreguen.
La oficina recordó que, el jueves pasado, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) no dio la razón a los senadores de oposición que demandaron declarar la inconstitucionalidad de la reforma del 9 de marzo de 2021 a la LIE.
Por ello, remarcó que la legislación modificada hace un año sigue vigente en sus términos y debe ser aplicada por las autoridades competentes.
Este viernes por la mañana, en su conferencia matutina, López Obrador expresó que está “más tranquilo” con la validación de su reforma del año pasado, pues señaló que da una “protección básica la CFE” y evita alzas en tarifas.
LPR