Ante la posible llegada de una tormenta invernal a México y Estados Unidos en los siguientes días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que ya cuenta con un plan de acción para hacer frente a las posibles afectaciones en el suministro de gas natural con el que se genera electricidad.
Esperando que las temperaturas más bajas lleguen del 22 al 27 de diciembre y que puedan interrumpir el flujo de gas natural que México importa desde Texas, Estados Unidos, la comisión informó que se usará todo el parque de generación disponible para garantizar el servicio de energía eléctrica en el país.
Asimismo, existen planes de conmutación de centrales de generación con combustibles alternos ante posibles limitaciones en los gasoductos, además de que el personal de la CFE monitoreará hora a hora, los pronósticos de temperatura asociados a la tormenta invernal en el territorio estadounidense.
De igual forma, habrá una estrecha colaboración con el Centro Nacional de Energía (Cenace) para garantizar electricidad con precios competitivos, calidad y eficiencia, considerando que las fuentes de generación aseguren la confiabilidad del sistema.