Ícono del sitio Ángulo 7

Con reforma eléctrica, habrá precios justos a consumidores: Nahle

Con reforma eléctrica, habrá precios justos a consumidores: Nahle
Con reforma eléctrica, habrá precios justos a consumidores: Nahle. Foto: Especial

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, indicó que con la reforma eléctrica habrá precios justos para consumidores, lo que será posible si se permite a la CFE brindar más de la mitad de la generación de energía en México.

Al respecto, dijo que con la reforma se busca que la CFE garantice la generación y abasto, por lo que se propone que participe como mínimo en un 54 por ciento y los privados hasta un 46 por ciento, con lo que se creará certidumbre, seguridad y sobre todo ayudará a mantener precios justos a los consumidores.

Detalló que se busca cambiar el actual diseño de mercado eléctrico, pues este se ha bursatilizado por medio de certificados cambiarios, que cuesta mucho a todos los consumidores y que, con ello, se generan grandes ganancias a empresarios que están en el ramo.

El lunes, durante el cierre de los foros de parlamento abierto sobre el debate de la reforma eléctrica, Nahle García, en su intervención, recordó que el aumento de la cobertura para ir a todos los rincones del país a electrificar todos los hogares mexicanos, se dio gracias a la política social e integrada que se implementó en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace muchas décadas.

En este contexto, explicó que durante estos años del ejercicio de gobierno, se observó el desbalance, el desfasamiento eléctrico y el aumento en la pérdida de confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional y por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Sener trabajaron en el planteamiento de una reforma constitucional donde se pueda equilibrar lo público y lo privado, donde participen empresas serias y confiables.

Destacó que lo que está atrás del cambio legislativo propuesto por el Ejecutivo es el cambio en el diseño del mercado eléctrico, donde incluso, hasta se ha bursatilizado por medio de certificados cambiarios, que cuesta mucho a todos los consumidores y que, con ello, se generan grandes ganancias a empresarios que están en el ramo. Esto aseguró, ha llevado a que las tarifas se eleven y a que la Comisión Federal de Electricidad tenga una alta carga impositiva y esté sometida a intereses particulares antes de ver por el interés nacional.

Por ello, dijo que durante estos tres años, el Gobierno de México tomó acciones para ajustar el Sistema Eléctrico Nacional y con ello garantizar prácticas justas para los mexicanos.

Sin embargo, aclaró que ante estas acciones, tanto la Secretaría de Energía, como los órganos desconcentrados y autónomos de este sector, han recibido más de mil 700 amparos en esta materia, lo que ha colocado en grave riesgo el sistema, emitiendo centenas de alarmas diarias al sistema de distribución y eso técnicamente coloca en un alto riesgo el suministro confiable y seguro.

Por otro lado, recordó que hoy en el mundo se observa una guerra entre Rusia y Ucrania, en donde el sector energético juega un papel fundamental en la geopolítica mundial, ya que en el contexto de la producción mundial de productos básicos, Rusia representa una parte importante, incluido el 12 por ciento del petróleo mundial, el 16 por ciento del gas natural, el 5% del carbón, el 9 por ciento de oro, el 14 por ciento de platino, el 44 por ciento de paladio y el 11 por ciento de trigo, entre otros.

En ese sentido, Nahle García agregó que se observa una incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos, sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial. Es así como, la funcionaria federal precisó que México como país productor de petróleo, gas y electricidad, ha tomado la determinación de garantizar primero el abastecimiento interno.

Además, la secretaria de Energía destacó que México es un país afortunado porque cuenta con valiosos recursos naturales, recursos humanos y, sobre todo, con dos empresas estatales que garantizan la producción y abastecimiento interno de combustibles y electricidad: Pemex y CFE, por ello, puntualizó que no es conveniente para nadie debilitar dichos organismos, dado que dejar que el mercado sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía, eso genera pobreza e inestabilidad social y financiera.

Finalmente, la encargada de la política energética confió en que con la discusión que se dio a través de estos foros se haya abierto el criterio de todas las fuerzas políticas y lejos de las diferencias ideológicas, sean capaces de separar los intereses particulares y se dé cara a la Nación y responder así al interés nacional. Además, sostuvo que la situación mundial empuja a actuar rápido, a dar resultados, y sobre todo a ver primero por el territorio, para poder ofrecer ayuda a los de afuera.

E:CB

Salir de la versión móvil