El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la donación de un predio por parte del gobierno de Chiapas, donde se construirá un hospital de segundo nivel, que atenderá pacientes de ese estado, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Lo anterior, este miércoles durante su sesión ordinaria, en la que también autorizó el uso temporal de un espacio en el edificio central que será destinado para la ventanilla de atención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Durante esta reunión, encabezada por el director general del Instituto, Zoé Robledo Aburto, el director de administración, Borsalino González Andrade, explicó que la donación del gobierno de Chiapas es un inmueble de 95 mil 552.909 metros cuadrados en Tuxtla Gutiérrez.
Ahí, se proyecta levantar Hospital General de 260 camas que dará servicio a la población derechohabiente de los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
IMSS dará espacio a ventilla de Cofepris
En cuanto al uso temporal de un espacio para la instalación y operación de una ventanilla de la Cofepris, se gestionarán solicitudes o información correspondiente a licencias, permisos, avisos o responsabilidades sanitarias, registros y modificaciones de comité, trámites y autorizaciones, de protocolos de investigación que presenten usuarios del Instituto de las unidades médicas y administrativas.
Por otra parte, Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación, entregó al Consejo Técnico el informe de actividades de las y los 35 Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (Tooad) en los estados, como un acto de rendición de cuentas a fin de presentar el trabajo realizado de forma integral frente a la pandemia por Covid-19, así como en los diferentes procesos de recuperación de servicios.
Destacó que los representantes se convirtieron en actores estratégicos que han permitido al Instituto enfrentar la pandemia más grave que ha vivido el país en el último siglo.
El Instituto se encuentra en una etapa de retos, uno de ellos, la calidad de la atención médica, la cual se atiende y enfrenta con profesionales de la salud que representan un activo en esta institución, subrayó.
Eligen a dos cosejeros
En su oportunidad, Marco Aurelio Ramírez Corzo, director de Finanzas, puso a consideración del consejo la designación de vocales propietarios para la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales (CoRFA) y por votación fueron elegidos los consejeros José Luis Carazo Preciado, por el sector obrero, y Manuel Reguera Rodríguez, del sector patronal.
Explicó que esta Comisión tiene como objetivo identificar, medir, monitorear, limitar, controlar y revelar los riesgos a los que se encuentra expuesto el IMSS en el ejercicio de sus funciones, al considerar riesgos financieros, actuariales e institucionales.
Además, autorizará metodologías relacionadas con el costeo institucional de servicios sustantivos al Instituto y la evaluación del ámbito económico y financiero de insumos para la salud.
LPR