El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la construcción de una coquizadora, planta donde se convierte el combustóleo en gasolinas, en Salina Cruz, Oaxaca, crearía hasta 10 mil empleos, además de que contribuiría a la autosuficiencia energética.
Desde Palacio Nacional, explicó que las coquizadoras sirven para “exprimir más la materia prima” y son menos contaminantes.
Señaló que cuando comenzó su gobierno se encontraron con una planta que estaba abandonada en Tula, Hidalgo, a pesar de que la pasada administración había invertido 2 mil millones de dólares, por lo que decidió reiniciar los trabajos.
Mencionó que debido a que la refinería de Dos Bocas estará lista en este año, se necesita dar trabajo a los obreros que actualmente trabajan ahí, por lo que se analiza la construcción de la coquizadora en Salina Cruz.
Aseguró que en las seis refinerías que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó la producción de gasolinas al doble, para lo cual se han invertido 36 mil millones de pesos.
Indicó que de enero a la fecha, la de Deer Park ha reportado una utilidad de 450 millones de dólares, por lo que está a punto de liquidarse la deuda de 600 millones por comprársela a Shell.