El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó evitar la corrupción en los servicios del agua de los municipios, estén privatizados o en manos de los gobiernos locales, pues “es lo que echa a perder todo” y provoca que no funcionen correctamente.
En su conferencia de prensa matutina, reconoció que recibe muchas quejas por parte de ciudadanos en donde el servicio del agua es administrado por una empresa privada.
Sin embargo, dijo, la privatización del agua es una decisión soberana de los estados y que en la mayoría de los casos tienen el aval de los congresos.
Aseveró que por sí mismo no es malo que una empresa privada administre la distribución del vital líquido, sino que es la corrupción la que provoca que funcionen mal, pues las concesiones se hicieron para cobrar beneficios o moches.
“Yo he llegado a sostener que si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción, no sería del todo malo. Es que se puede tratar del modelo económico más perfecto pero con el agravante de la corrupción no sirve nada”, apuntó.
Cabe mencionar que recientemente el Congreso de Querétaro, con mayoría panista, avaló la privatización del servicio del agua en los 18 municipios de la entidad, a pesar de las protestas ciudadanas.
Asimismo, en la ciudad de Puebla, una empresa privada administra el suministro desde 2014; al respecto, López Obrador señaló que si el gobierno estatal lo solicita, apoyará para que el servicio sea desprivatizado.