El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, inaugurada en julio, comenzará a producir gasolinas a finales de este año o inicios de 2023; además, realizará una visita el próximo 23 de diciembre.
Durante su conferencia matutina habitual, el presidente pidió paciencia y auguró que comience a producir gasolina y diésel a finales de este año o principios del 2023.
La refinería Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, es uno de los mayores proyectos del gobierno de López Obrador; se anunció al inicio de su gestión con el objetivo de que México cubra su propio requerimiento de hidrocarburos.
Se estimaron tres años para la construcción y 8 mil millones de dólares de inversión, empezando la obra el primero de agosto del 2019; el pasado julio, a un mes de cumplir el plazo, se realizó la inauguración, sin embargo se reporta un avance del 85 por ciento.
Después de la inauguración se anunció que el complejo entraría en fase de pruebas, las cuales podrían durar hasta un año, aunque el presidente y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, adelantaron que se podría comenzar con la producción de gasolina y diésel en 2023, esto sin fijar una fecha exacta.
Analistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) adjudican el retraso al corto plazo que se asignó a la obra, pues aseguran que un proyecto de tal magnitud podría llevar hasta seis años; además consideran que la inversión final podría elevarse hasta los 14 mil millones de dólares.
Sin embargo, López Obrador, en su cuarto informe de gobierno el 27 de noviembre, pidió a los adversarios no comer ansias y aseguró que “a finales del año próximo seremos autosuficientes y dejaremos de comprar gasolinas y diésel en el extranjero”.
Lo anterior sumando los esfuerzos de las refinerías Dos Bocas y Deer Park, la cual se compró por “600 millones de dólares y con las utilidades de sólo un año ya se pagó la inversión y esta planta, que produce 210 mil barriles diarios de combustibles, ya es de México”, según informó el jefe del ejecutivo federal.
Editado por Mariam Rojas