Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, fue sentenciado a 47 años y seis meses de prisión, el hombre fue líder del cártel Los Caballeros Templarios del 2006 al 2015 año en que lo apresaron, informó el subsecretario de Seguridad Mejía Berdeja.
El funcionario dio a conocer que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada obtuvo sentencia condenatoria por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. También fue sentenciado Jesús M. alias El Chango, a 45 por los mismos delitos, ambos eran miembros de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
La Tuta fue maestro de primaria Artega, municipio donde luego comenzó su red delictiva, Los Caballeros Templarios. Esta organización se jactaba de ayudar a las comunidades con las ganancias ilícitas, coordinó algunas obras en el estado, sin embargo también masacraron y robaron al pueblo.
En su punto de mayor control Gómez Martínez llegó a mostrarse públicamente, subiendo videos a internet de los delitos cometidos y de sus entrevistas con políticos locales. Los Caballeros estuvieron activos durante los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Se desarticularon principalmente por la batalla en contra de los grupos de autodefensa ciudadana de Apatzingán, Parácuaro y Tepalcatepec. En 2015 fue detenido y llevado a una prisión federal en la cual llevaba siete años esperando sentencia.
Editado por Mariam Rojas.