Debanhi Susana Escobar Bazaldúa sí fue víctima de feminicidio, pues murió por asfixia por sofocación, además de que su asesinato se dio de tres a cinco días antes de que la hallaran en una cisterna dentro de un motel, concluyó la tercera autopsia al cadáver de la joven.
Este lunes se dio a conocer en rueda de prensa el resultado de la exhumación del cuerpo realizado por el Instituto de Servicios Periciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Felipe Takeshi Medina, mismo que arrojó cuatro conclusiones.
La primera fue que la causa de muerte fue que la joven sufrió asfixia por sofocación; la segunda, que murió de tres a cinco días antes de ser hallada; la tercera, que no se encontraron indicios de violencia sexual; mientras que la cuarta fue que se descartó la asfixia por sumersión, es decir, respirar bajo el agua y ahogarse.
Es necesario señalar que esta es la tercera intervención que se realiza al cadáver de la joven, toda vez que la primera fue realizada por la Fiscalía General de Nuevo León, la cual determinó que la causa de muerte fue un golpe en la cabeza luego de que la joven cayó a la cisterna del motel Nueva Castilla “por accidente”.
Sin embargo, esta versión fue criticada por familiares y la sociedad en general, por ser poco creíble debido a la estructura del edificio, por lo que fue solicitada una segunda autopsia, a cargo de peritos internacionales, cuyos resultados se dieron a conocer el 11 de mayo, los cuales arrojaron que la joven fue asesinada y víctima de abuso.
Por su parte, el abuso sexual quedó descartado por esta tercera necropsia, no así, que Debanhi fue asesinada.
Del caso, se sabe que la joven fue vista por última vez al salir de una fiesta el pasado 9 de abril en una quinta campestre, ubicada en el municipio de Escobedo, pero su cuerpo fue hallado 12 días después, en el motel cercano, aunque éste había sido revisado con anterioridad por lo menos dos veces.
Con los nuevos hallazgos, el caso seguirá siendo investigado, dio a conocer el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien señaló que se tomará con perspectiva de género, mientras que Mario Escobar, padre de la víctima, señaló que seguirá luchando por saber por qué su hija fue asesinada.
Editado por: GDLRP