El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, será el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena; además, el dirigente Mario Delgado Carillo y la secretaria general, Citlali Hernández Mora, ampliaron sus cargos a octubre de 2024.
Lo anterior se acordó, tras 12 horas de sesión, en el III Congreso Nacional del partido guinda, que inició el pasado sábado y concluyó en las primeras horas de este domingo, en el que se eligieron nuevos consejeros nacionales, presidente y secretarios.
Al frente de la secretaría de Organización quedó Alejandro Peña y de Finanzas, Javier Cabiedes, ambos señalados de ser cercanos a Delgado Carrillo.
En tanto en la de Jóvenes quedó Alejandro Porras Marín; de Pueblos Originarios, Bxido Xishe Jara Bolaños; de Arte y Cultura, Tomás Pliego; de Comunicación, Andrea Chávez; de Mujeres, Adriana Grajales; de Diversidad Sexual, Almendra Negrete; de Movimientos Sociales, Carlos Castillo y de Mexicanos en el Exterior, Nalleli Pedraza.
En el Congreso, se aprobó que Delgado Carillo y Hernández Mora continúen en sus cargos, como presidente y secretaria general, respectivamente, hasta que culmine el proceso electoral de 2024.
Asimismo, se renovaron los estatutos, con lo que se permitirá que los gobernadores, como Durazo Montaño, puedan formar parte del Consejo Nacional de cara a los comicios de 2023 y 2024.
Cabe mencionar que 13 poblanos fueron electos como consejeros nacionales, entre ellos la dirigente estatal, Olga Lucía Romero Garci-Crespo.
Los poblanos que quedaron dentro de este órgano y que previamente fueron electos como consejeros estatales, son la actual diputada local Tonantzin Fernández Díaz y la exlegisladora local, Rafaela Vianey García Romero.
Así como la exalcaldesa de Cuautlancingo María Guadalupe Daniel Hernández, Isabel Martínez Peñuluri y Leonela Jazmín Martínez Ayala como mujeres.