De las 14 mil 323 plazas ofertadas para médicos especialistas, se presentaron postulaciones para 6 mil 963, es decir, el 48.6 por ciento; con lo que el 51.4 por ciento quedaron desiertas, la mayoría de las vacantes en municipios pobres y con rezago social.
Así lo informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien apuntó que el pasado viernes se cerró la convocatoria del gobierno federal para contratar especialistas y que fueron 10 mil 920 el total de galenos que se postularon.
Agregó que 3 mil 287 de las ofertas para ocupar una plaza se ubican en poblaciones menores a los 200 mil habitantes; mil 223 en municipios con porcentaje de pobreza mayor a la media nacional, de los cuales el 59 por ciento se ubican en Puebla, Veracruz y Chiapas.
Especificó que 764 vacantes no ocupadas se encuentran en localidades con un rezago social medio a muy alto y 585 en comunidades indígenas, la mayoría en Chiapas, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo.
Debido a que un poco más de la mitad de las ofertas quedaron desiertas, Zoé Robledo mencionó que se buscarán otras formas para garantizar a la población el acceso a la atención médica especializada.
Chiapas, Guerrero y Nayarit con sólo 40% de vacantes ocupadas
Mencionó que mientras en algunos estados como Jalisco el número de solicitudes alcanzan para cubrir 4.7 veces el de vacantes, en otros como Chiapas, Guerrero y Nayarit no alcanzarán ni a cubrir el 40 por ciento de lo ofertado.
Señaló que la gran mayoría de los aspirantes, el 72.9 por ciento, tienen entre 30 y 39 años; el 51.5 son hombres y el resto mujeres.
Respecto a las especialidades, refirió que se tuvo el 22 por ciento de las necesarias para medicina internar; 30 por ciento para urgencias; 71 por ciento para ginecología y obstetricia; 71 por ciento para pediatría; 112 por ciento para anestesiología y 61 por ciento para cirugía general.