Del 28 al 30 de junio, personal del Ejército realizó el aseguramiento de seis laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en distintos puntos de Culiacán Sinaloa, mismos que fueron inhabilitados.
en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.
Al arribar a las áreas, el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y asegurando lo siguiente:
El 28 de junio, halló un laboratorio en el poblado de Los Cedritos, municipio de Culiacán, donde encontró 9 condesadores metálicos y 4 reactores de síntesis orgánica metálicos.
En el poblado de La Estancia de los García, también de Culiacán, halló un reactor metálico de síntesis orgánica con condensador; en el mismo poblado halló 2 reactores metálicos de síntesis orgánica con condensador.
El 29 del mes, localizó otro laboratorio en el poblado de Las Juntas, también en el municipio de Culiacán, donde fueron asegurados 275 kilogramos de sosa cáustica distribuidos en 11 costales de 25 kilogramos cada uno; así como 250 kilogramos de cloruro de calcio distribuidos en 10 costales de 25 kilogramos cada uno y 7 reactores metálicos de síntesis orgánica, además de 7 condesadores metálicos.
En el poblado de Calafato e Ipucha, municipio de Cosalá, se hallaron 300 metros de manguera de 2 pulgadas, 80 litros de benzylamine distribuidos en 2 bidones de 40 litros cada uno, 43 litros de ácido muriático distribuidos en 4 bidones de 40 litros cada uno y 5 reactores metálicos de síntesis orgánica.
El 30 de junio, en el poblado de Alcoyonqui, fue hallado otro laboratorio con 550 litros de acetona, 75 kilos de sosa cáustica, 54 recipientes de diversas capacidades, 3 condensadores, 1 reactor y 1 destilador.
Editado por: GDLRP