El Registro Nacional de Población (Renapo) reportó haber generado 149 millones de Claves Únicas de Registro de Población (CURP) certificadas con el registro de nacimiento en los últimos cuatro años, además de expedir 261 mil más de uso temporal.
Lo anterior, durante la presentación del cuarto informe de “Una cultura para el respeto y garantía de los Derechos Humanos”, donde el titular del Registro Nacional de Población, Jorge Leonel Wheatley Fernández, aseguró que el reconocimiento y acreditación de la identidad de las personas en México fue un tema que por años no había sido resuelto.
Esto, añadió, ocasionó que por años se generara duplicidad de registros de nacimiento y la imposibilidad de garantizar la identidad, por lo que en los últimos años, se ha trabajado para que cada persona tenga una sola clave única de registro y un solo registro de nacimiento ante el Registro Civil.
Otra de las acciones realizadas, fue la instalación de 11 módulos de expedición de la CURP temporal y documentos de identidad para personas mexicanas repatriadas de la mano del Instituto Nacional de Migración (INM), además de la validación de 40 mil datos de identidad de personas para labores de búsqueda, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx).
De igual manera, se llevaron a cabo diversas brigadas de registro en 670 municipios, 165 de ellos con mayoría de población indígena, disminuyendo el subregistro de nacimiento de 1 millón a 400 mil personas y consiguiendo validar 75 mil certificados de nacimiento de mexicanos nacidos en Estados Unidos.
Por último, se informó que actualmente son 17 millones de personas las que se encuentran en el Registro Único de Identidad Digital con CURP certificadas y registro de rasgos físicos, lo que permite expedir la CURP con fotografía y firma.
Editado por Janetzy Osorio Bautista