Ícono del sitio Ángulo 7

En México, suben ataques cibernéticos; urge Agencia de Ciberseguridad: Monreal

En México, suben ataques cibernéticos; urge Agencia de Ciberseguridad: Monreal
En México, suben ataques cibernéticos; urge Agencia de Ciberseguridad: Monreal. Foto: Especial

En 2021, México sufrió 156 mil millones de ataques cibernéticos y es el primer país de América Latina por ello; además, de que el costo de la ciberdelincuencia asciende a 8 mil millones de dólares anuales, por lo que es necesario una agencia de ciberseguridad.

Así lo consideró el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, durante la sesión inaugural del Foro virtual “Hacia un Ciberespacio más Seguro”, donde agregó que México necesita comprometerse con sus socios nacionales, regionales e internacionales para combinar recursos, iniciativas de múltiples partes interesadas y facilitar el intercambio de información para garantizar la seguridad en el ciberespacio y aprender de las mejores prácticas.

Durante el evento organizado por el Senado de la República, en colaboración con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y Metabase Q., destacó que nuestro país sigue siendo relativamente vulnerable en ciberseguridad y defensa cibernética.

Monreal Ávila expuso que el hecho de que los ataques cibernéticos estén al alza, es indicativo de la necesidad de contar con un modelo de gobernanza de la ciberseguridad que responda a las nuevas exigencias. Ello requiere, a su vez, un marco jurídico sólido y moderno, precisó.

Manifestó que el objetivo de este foro virtual es destacar la importancia de la ciberseguridad para México y la necesidad de legislar en la materia. Para ello, analizaremos las principales tendencias a nivel internacional e identificaremos los desafíos y oportunidades en la creación de un ciberespacio más seguro.

El legislador indicó que los parlamentos desempeñan un papel central, ya que de ellos emanan las propuestas para crear un modelo adaptado a las nuevas realidades de la era digital. De ahí que es relevante hablar de cuál es la responsabilidad de los legisladores para avanzar en este sentido, así como de la importancia del Convenio de Budapest y de sus protocolos adicionales.

Monreal Ávila estimó que la ciberseguridad se debe examinar desde un enfoque colaborativo entre todos los actores para encontrar nuevas formas de proteger las operaciones de las empresas y gobiernos.

Existe un alto riesgo de que puedan ser atacados los sistemas en sectores críticos, como en el de telecomunicaciones, energético y manufacturero, lo que podría tener repercusiones muy severas que pueden ir más allá de lo económico. En este sentido, la ciberseguridad implica hablar sobre competitividad, añadió.

El senador opinó que una atención eficiente a la ciberseguridad pasa, necesariamente, por la coordinación entre países. A medida que el ciberespacio crezca en importancia, los diálogos internacionales y la alineación de políticas serán esenciales para que México proteja su infraestructura crítica y a sus ciudadanos, concluyó.

Salir de la versión móvil