En el marco del Día de la Niñez, el próximo 30 de abril, se realizará el “OpiNNAtón”, una jornada de tres días donde niñas y niños de 6 a 11 años participarán en diálogos con autoridades, donde expondrán sus preocupaciones sobre distintas problemáticas.
El evento se realizará los días 27, 28 y 29 de abril, con seis niñas y niños de cada entidad federativa, donde sostendrán un diálogo con las autoridades locales de salud, educación, derechos humanos, medio ambiente y gobierno, entre otras.
Lo anterior lo realizará la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Los menores podrán exponer sus preocupaciones, sentimientos, necesidades, opiniones y sugerencias, para solucionar las problemáticas que más les interesan y aquejan.
Antes de iniciar el diálogo las personas moderadoras les pedirán a las niñas y los niños que contesten las siguientes preguntas: ¿Cómo celebras el Día de la Niñez?, ¿qué necesitas para ser feliz? y ¿qué te pone triste?
Posteriormente, harán un dibujo donde plasmen un mundo perfecto para vivir felices, en él pondrán lo que debe tener ese lugar y cómo son las personas que habitan allí. Cada niña y niño explicará su dibujo a las autoridades gubernamentales de su estado.
El personal de las secretarías ejecutivas estatales recopilará las ideas de las niñas y los niños y entregará las conclusiones a las autoridades para que enriquezcan las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.
ARS