La iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional (GN) pase a la Sedena y cuya minuta fue turnada al Senado por la Cámara de Diputados será discutida en comisiones.
Así lo señaló el presidente de Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, quien agregó que la mayoría de senadores de Morena acompaña la visión del titular del Poder Ejecutivo federal, pero es necesario poner el tema a discusión con el resto de las bancadas.
Previó que la iniciativa se pasaría al pleno, después de ser discutida en las comisiones correspondientes, entre el sábado y domingo.
“Estos días van a ser definitivos en la deliberación, discusión y el análisis de esta minuta, apenas comienza (…) lo importante es que Morena se abrió, aceptó el debate y decidió escuchar, lo cual es un ejercicio inteligente y de apertura”, indicó.
Por otro lado, respecto a ampliar el plazo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta 2028 como lo propuso el PRI, dijo que su planteamiento es que sean 9 años de permanencia.
“Va a ser un debate rico donde surgirán opiniones interesantes de juristas, senadores, organizaciones en las comisiones dictaminadoras (…) voy a estar muy al pendiente del proceso legislativo”, insistió.
Finalmente, una reportera le preguntó si tiene el interés de “coquetear” con la oposición rumbo al 2024, lo cual lo negó.
Se privilegia el diálogo
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, indicó a través de su cuenta Twitter, que se privilegiará el diálogo con todos los grupos parlamentarios para analizar las diversas iniciativas que tienen en el primer periodo de sesiones, entre ellas, pasar la GN a la Sedena.
“Por tratarse de un tema tan fundamental como es la seguridad de los mexicanos, le daremos el proceso que con apego a la ley se implica”, concluyó.