La CNDH dio la recomendación 39/2022 al Hospital General de Zona número 197 del IMSS, en Texcoco, Estado de México, porque una paciente con falla renal estuvo varios días sin que se le realizará una hemodiálisis lo que llevó a su fallecimiento.
Los hechos ocurrieron en 2019, cuando la víctima acudió al servicio de urgencias, donde se le diagnosticó peritonitis asociada de catéter de diálisis, por lo que estuvo varios días internada.
Durante su internamiento se inició un protocolo de hemodiálisis e interconsulta a este servicio, pero, a pesar de los preparativos y análisis, no se realizó la sesión de este tratamiento, debido a que no había espacio. Su estado de salud presentó otras complicaciones y tampoco contó con las bolsas de plasma fresco congelado y de glóbulos rojos suficientes que su tratamiento requería.
De acuerdo con lo analizado por la CNDH, el personal médico del HGZ-197 debió solicitar su envío a otra unidad del IMSS que contara con disponibilidad para efectuar la hemodiálisis. También resalta la carencia de los derivados sanguíneos que no le fueron proporcionados en las cantidades requeridas.
Esta recomendación se le hizo llegar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por violaciones al derecho humano a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, atribuibles a persona médico del Hospital General de Zona número 197 (HGZ-197), en Texcoco, Estado de México.
E: LGG