El gobierno federal informó que en una fábrica, que se encuentra en el municipio de Umán, Yucatán, se elaboran 12 mil durmientes a la semana para las vías del tramo 4 del Tren Maya, los cuales tienen un peso aproximado de 350 kilogramos cada uno.
Añadió que el tramo 2, a la altura de Pomuch en Hecelchakán, Campeche, tienen cerca de 85 mil piezas para comenzar con la colocación y movilización de rieles.
En el video semanal de avances de la obra, señaló que, en Tenosique, Tabasco, realizan trabajos en ambos lados del río Usumacinta para la cimentación del paso del Tren Maya en el puente Boca del Cerro, el cual tendrá una longitud de 220 metros y pertenece al tramo 1.
Agregó que en ese segmento avanzaron en la construcción de pasos superiores ferroviarios, los cuales garantizarán la conectividad de las comunidades para que mantengan sus actividades cotidianas.
Puntualizó que en el Tramo 3 en el municipio yucateco de Kanasín, siguen con los trabajos de terraplén, mientras que en el poblado Teya se realizan excavaciones para el salvamento arqueológico.
Finalizó destacando que desde que se inició este proyecto, se han generado más de 114 mil empleos en el sureste del país.
Editado por Gabriel Figueroa Zamora