La violencia escaló en Zacatecas este fin de semana con el asesinato del juez de control Roberto Elías Martínez, quien murió tras ser atacado en Guadalupe, y un bloqueo con vehículos quemados en la carretera que conecta con Aguascalientes, a la altura de Fresnillo.
En un primer hecho, sujetos agredieron con armas de fuego al juzgador por la mañana del sábado en una fraccionamiento de Guadalupe, cuando se encontraba en su vehículo.
Al lugar, llegaron elementos de la Policía Municipal y Paramédicos, donde encontraron malherido a Martínez y los trasladaron de urgencia a un hospital, donde perdió la vida por la mañana de este domingo.
Tras el asesinato, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, y el Poder Judicial del estado condenaron el crimen y exigieron a las Fiscalía esclarecerlo y dar con los responsables.
“El Tribunal Superior de Zacatecas está de luto, hace unos minutos falleció uno de sus juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia. El homicidio del Juez Roberto Elías Martínez nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas. Abrazamos a su familia”, escribió Arturo Nahle García, magistrado presidente del TSZ.
Apenas unas horas más tarde, trascendió el bloqueo de la carretera que conecta Zacatecas y Aguascalientes, a la altura de Fresnillo, con un tractocamión tras reportarse un operativo policial en el penal de Cieneguillas por un presunto motín.
🔴 #ÚltimaHora Autoridades despliegan un operativo en el penal de Cieneguillas, en #Zacatecas, tras reportar situación de emergencia. Se presume un motín.
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) December 5, 2022
También hay bloqueos en vía Zacatecas-Aguascalientes, donde un tractocamión fue incendiado
Foto de @Thermokineros pic.twitter.com/kmxQ0NH7lS
LPR