El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que hasta el momento se han asegurado 53 mil personas en el programa piloto de personas trabajadoras independientes, quienes no tienen una relación obrero-patronal, de los 13 millones que podrían acceder.
En la conferencia de prensa matutina, explicó que con dicho esquema son los propios trabajadores quienes pagan sus cuotas y pueden acceder a atención médico; seguro por incapacidades; riesgos de trabajo; guarderías; pensión; cobertura para la familia.
Mencionó que para registrarse se tiene que ingresar a esta página, posteriormente ingresar datos de identificación los cuales son: CURP, número de seguridad social, domicilio, correo y teléfono; definir esquema de aseguramiento: pago por mes, semestre o año, así como ingreso del periodo y ocupación.
Después, realizar pago de línea de captura, dentro de los primeros 20 días del mes; efectuar pago, para lo cual el IMSS enviará cada periodo y se concreta el inicio de aseguramiento a partir del primer día del mes inmediato posterior al pago.
Destacó que otros beneficios es que los trabajadores pueden pagar su aseguramiento a razón de su ingreso real; cobertura de los cinco seguros sin restricciones de por preexistencia de padecimientos; posibilidad de pagar de manera mensual, semestral o anual de manera anticipada
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también puso a disposición el número 800 623 23 23 para aclarar dudas.