Estados Unidos y Canadá buscan convocar a México para revisar sus políticas energéticas por supuestas violaciones al tratado comercial de América del Norte (T-MEC); en respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “no pasará nada”.
Este miércoles, Estados Unidos anunció que revisará las políticas energéticas impulsadas por López Obrador ya que, según la representante de comercio estadounidense, Katherine Tai, se prioriza a las empresas nacionales, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre las privadas del ramo energético.
Según el comunicado emitido por la representante estadounidense, las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, afectan los intereses económicos de Estados Unidos en distintos sectores y evitan la inversión de empresas productoras de “energías limpias”, de igual forma obstaculizan que otras compren las mismas, y en consecuencia se crea un ambiente competitivo desigual.
Por su parte, el Gobierno de Canadá expresó que también llamará a consultas para revisión de las políticas energéticas mexicanas, por considerarlas incompatibles e inconsistentes con el tratado comercial norteamericano (T-MEC).
Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional canadiense, dijo estar de acuerdo con Estados Unidos en que las legislaciones mexicanas son inconsistentes con sus obligaciones del T-MEC.
“Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío“, afirmó Hansen.
AMLO responde a los reclamos
La Secretaría de Economía de México emitió un comunicado este miércoles donde señalaba haber recibido una solicitud por parte de Estados Unidos para iniciar una revisión de las políticas energéticas de la nación.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador ratificó la información y dijo que “no pasará nada”.
Agregó además que todo lo que se está haciendo en materia energética “es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes”, puntualizó.
RE: LPR
Istfan AC