El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “excesivo”, la amenaza de expulsión que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó contra los exgobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Campeche, Carlos Aysa.
Lo anterior, luego de que López Obrador propuso nombrar a los exmandatarios priistas como cónsul en Barcelona, en el caso de Aysa González y embajadora en República Dominicana, en el de Pavlovich Arellano.
El presidente explicó que los exgobernadores no dejan su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni se van a afiliar a un nuevo partido, pues únicamente van a “representar a México” en el exterior.
Refirió que, además, mientras estén en sus cargos no podrán hacer labores partidistas, por lo que la amenaza de Moreno Cárdenas es “muy poco tolerante”.
México es un país plural, no faccioso
López Obrador argumentó que México es un país plural y democrático, por lo que todos tienen derecho a participar en el gobierno, el cual ya no es faccioso, ni representa a un partido.
Destacó que con Pavlovich Arellano trabajo de manera coordinada, mientras que Aysa González es “una gente grande, seria, respetuosa” con quien “nunca” tuvo problemas.
Indicó que los exmandatarios actuaron de manera imparcial en los procesos electorales del año pasado, además de que en sus entidades no tenían el rechazo del pueblo.