La periodista Nancy Flores expuso al presidente, Andrés Manuel López Obrador, supuestos actos de corrupción en Banxico, como el sobrecosto de 595 millones de pesos en la construcción de una planta, realizados por Alejandro Alegre Rabiela, director de Emisión.
En la conferencia de prensa matutina, la comunicadora indicó que Alegre Rabiela fue el responsable de que por la edificación de una planta de billetes se pagara más de lo planeado y tardó diez años en concretarse.
Además, dijo, autorizó la compra de un jet con valor de 59 millones de dólares y se han encontrado irregularidades en el manejo de herramentales de acuñación de monedas.
López Obrador respondió que la autonomía no puede significar impunidad, pues “todos tenemos que informar, estar sujetos al escrutinio público”.
La periodista señaló que el funcionario del Banco de México (Banxico) fue director de Tecnologías del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por lo que manejó el mecanismo de espionaje contra académicos, periodistas y políticos.
Refirió que Alegre Rabiela también fue asesor de Santiago Creel Miranda y desde 2001 se encuentra “enquistado” en Banxico.