El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno analiza la creación de una aerolínea comercial, que sería manejada por la Sedena y contaría con 10 aeronaves, entre ellas el presidencial; de implementarse, estaría lista en 2023.
Así lo refirió en su conferencia de prensa matutina, ante la pregunta de una reportera sobre la información que se filtró por el hackeo a la Sedena, en la que se señala la propuesta de creación de dicha aerolínea.
López Obrador respondió que un primer estudio arrojó que la creación de la línea de aviones de pasajeros sería viable económicamente y fue un proyecto que le presentaron hace quince días en Yucatán.
Refirió que la firma sería administrada por “Olmeca-Maya-Mexica”, misma que maneja el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Tulum y el Tren Maya.
Manifestó que las 10 aeronaves no serían compradas, sino rentadas, por lo que se buscarían las más convenientes; además de que en la empresa operaría el avión presidencial, el cual también se alquilaría para viajes largos.
Recordó que el avión presidencial no debió comprarse, sobre todo porque requiere de un promedio de vuelo de 5 horas para que sea técnicamente eficaz su uso.
Cabe mencionar que en marzo, López Obrador, dio a conocer que el avión presidencial será manejado por la empresa de la Sedena que administra el AIFA, lugar donde se encontrará para ser rentado y realizar viajes turísticos al sureste del país.