El Gobierno de México tiene un compromiso con Nuevo León para terminar a finales de 2023, las horas en la presas La Libertad y Cuchillo II, a fin de que estas capten agua de lluvia y ayuden a combatir la crisis que afecta a la ciudad de Monterrey.
Así lo afirmaron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, en el evento “Juntos por el Agua”, realizado con autoridades federales, estatales y el gobernador Samuel García Sepúlveda.
De acuerdo con el titular de Segob, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que la obra de La Libertad se concluya a finales del año próximo, para lo cual aseguró que no faltarán recursos por parte de la Federación.
También ratificó el compromiso del presidente de México de iniciar, también, el próximo año la ampliación de la presa Cuchillo II, con una inversión de más de 30 mil millones de pesos, que ayudará a solucionar el problema del agua a mediano plazo.
Para garantizar el abastecimiento en el largo plazo, agregó, “es viable la posibilidad, por ejemplo, de que haya un acueducto de 134 kilómetros aproximadamente, que nos lleve el agua desde la desembocadura del río Pánuco hasta alguna de las presas”, para lo cual se harán los estudios necesarios.
LPR