En el Día Internacional de las Personas Mayores, el gobierno de México llamó a promover la inclusión de este grupo poblacional con acciones que protejan sus derechos y les garanticen una vida digna, para lo cual lanzó la plataforma Siesde.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, México es uno de los países que con pleno convencimiento y entrega impulsa la acción conjunta de los gobiernos y la comunidad internacional sobre los derechos de las personas mayores.
Con la finalidad de visibilizar a los adultos mayores, el Instituto Nacional de Geriatría (Inger) lanzó este día el Sistema de Información Estratégica en Salud, Dependencia Funcional y Envejecimiento (Siesde), dedicado al envejecimiento y la salud que puede consultarse en esta página.
En México 12 por ciento de la población tiene 60 años o más y se espera que para 2050 esta cifra se duplique y supere a la de niños y adolescentes debido a una mayor sobrevivencia.
El envejecimiento poblacional es un proceso irreversible y acelerado que requiere invertir en atención de las necesidades de los adultos mayores, pero también para los jóvenes que inevitablemente atravesarán por esta transición y por lo cual debe garantizarse su acceso al derecho a una vida digna y productiva.
Editado por Istfan AC