El caso de feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa, está en proceso de pasar a manos de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual revisará todas las evidencias e indicios, por lo que las instituciones del gobierno federal coadyudarán.
Así lo informó durante la conferencia matutina presidencial Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El caso había sido llevado por la Fiscalía del Estado de Nuevo León, donde ocurrió el caso.
La joven fue vista con vida por última vez el 9 de abril pasado, al salir de una fiesta en una quinta campestre. Su cuerpo fue encontrado 12 días después en la cisterna de un motel cercano. Se realizaron tres autopsias que confirmaron la muerte por asfixia, sin embargo la fecha de deceso se fijó cinco días antes del día en que la encontraron.
Debido al lento avance de la investigación -que para el 18 de agosto no presentaba sospechosos ni líneas claras de investigación- el padre de la víctima, solicitó que el caso pasará a la FGR. Más de un mes después el subsecretario de Seguridad informó que se está en proceso de cumplir dicha demanda.
“Con relación al caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en el municipio de Escobedo Nuevo León informar que la Fiscalía General de la República ejercitó la facultad de atracción de la carpeta de investigación por feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León … se está en proceso de revisión de todos los archivos que integran la carpeta y todos los documentos, indicios y pruebas para que la Fiscalía General de la República lleve este caso”
Mario Escobar, padre de la víctima, recientemente pidió que se inicien acciones legales en contra del fiscal y funcionarios a cargo del caso por filtrar información.
“Le exijo también al gobernador que me apoye en esa situación de que sea con mano dura, de que corran al fiscal o que lo remuevan… Por todo lo que ha hecho su gente de filtrar información cuando está en cadena de custodia que eso, de acuerdo al Código Penal, amerita que se le abra una carpeta a todas las personas implicadas dentro de este proceso”
Editado por Mariam Rojas.