El avión de la Fuerza Aérea enviado a Rumania para repatriar a mexicanos que salieron de Ucrania cumplió su misión y regresó a la Ciudad de México con 138 personas, de las cuales 81 fueron evacuadas de la zona de guerra.
A las 8:17 de la mañana (16:17, hora de Bucarest), el canciller Marcelo Ebrard Casaubon reportó que la aeronave militar ya estaba en ruta de regreso a México.
La operación de rescate que instruyó el Presidente López Obrador se cumple. Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la CDMX .¡Gracias Sedena y embajadas de México en Kiev y Bucarest!”, escribió en Twitter.
Ya en ruta a México el vuelo de la FAM con 138 personas. La operación de rescate que instruyó el Presidente López Obrador se cumple.Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la CDMX.Gracias SEDENA y embajadas de México en Kiev y Bucarest!! pic.twitter.com/zNjPRpk3yh
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 3, 2022
También compartió fotografías de los mexicanos y sus familias a bordo. Una de ellas incluso llevaba sobre sus pies a su mascota.
Y entre los pasajeros a bordo del vuelo con familias desde Ucrania vienen ella y su perrito que siempre la acompaña. Pronto estarán en casa !! pic.twitter.com/GAz3OUCxEf
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 3, 2022
A las 13:32 horas, Daniel Millán Valencia, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, informó que el avión había aterrizado en Gander, Canadá, para recargar combustible, por lo que se espera que llegue a la Ciudad de México en la tarde noche de este jueves.
El avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 evacuados de la guerra en Ucrania abordo ya está de este lado del charco.
Estamos recargando combustible en Gander, 🇨🇦.
Nuestro personal militar, Ejército y Fuerza Aérea, continúa rifándosela por nosotros. pic.twitter.com/zlKDSFyLJM
— Daniel Millán (@dmillan) March 3, 2022
A bordo de la aeronave militar, viajaron 44 mexicanos y 28 ucranianos, así como nueve personas más de otras nacionalidades que lograron salir del país tras la invasión rusa.
Además de ellos, abordaron funcionarios de la Sedena y de la SRE, así como periodistas, por lo que sumaron 138 personas en el avión.
En los primeros minutos del viernes 4 de marzo, el avión de la Fuerza Aérea aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Descendieron en la base aérea militar número 19.