Avión presidencial volverá a México y seguirá en venta por 130 mdd: AMLO
Argentina ofrece 30 mdd por avión presidencial; podría dar abonos. Foto: Gobierno de México
Ganancias de aerolínea de Sedena irían a pensiones de militares
Ganancias de aerolínea de Sedena irían a pensiones de militares. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que si se constituye la aerolínea pública, que sería manejada por la Sedena, las ganancias que se obtengan serían destinadas al pago de pensiones de jubilados de las propias fuerzas armadas.

En su conferencia de prensa matutina, recordó que no es la primera vez que el gobierno federal tiene aerolíneas, pues están los casos de Mexicana de Aviación y Aeroméxico; en el caso de la primera, dijo que fue entregada por Vicente Fox a Gastón Azcárraga, quien no supo administrarla y la llevó a la quiebra, mientras que en el segundo, fueron empresarios quienes se la apropiaron, tras apoyar la campaña en su contra en las elecciones de 2006.

Destacó que “sería muy bueno” que la nueva aerolínea estatal llevara el nombre de Mexicana de Aviación y aclaró que sería la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que la administre, para “que haya una custodia” y sea más difícil si posteriores gobiernos buscan privatizarla.

Cabe mencionar que fue el pasado martes cuando López Obrador confirmó que su gobierno analiza la creación de una aerolínea comercial, que sería manejada por la Sedena y contaría con 10 aeronaves, entre ellas el presidencial; de implementarse, estaría lista en 2023.

Argumentó que un primer estudio arrojó que la creación de la línea de aviones de pasajeros sería viable económicamente y fue un proyecto que le presentaron hace quince días en Yucatán.

Refirió que la firma sería administrada por “Olmeca-Maya-Mexica”, misma que maneja el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Tulum y el Tren Maya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *