El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobernador saliente de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, será el nuevo embajador de México en Canadá, con lo que se suma a los exmandatarios de partidos “opositores” que reciben dicho cargo.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente señaló que “en su momento vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Canadá”, ante la pregunta expresa de la prensa al respecto.
Con lo anterior, Joaquín González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en 12 días dejará el cargo para ser sustituido por Mara Lezama Espinoza, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se suma a la lista de exgobernadores que reciben un cargo diplomático, pese a su militancia en un partido “opositor” al de López Obrador.
Por ejemplo, la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y al exmandatario de Campeche, Carlos Aysa González, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron nombrados cónsul en Barcelona y embajador en República Dominicana, respectivamente.
De esta manera, junto con Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa propuesto como embajador en España en septiembre de 2021, suman tres exmandatarios del PRI a los que López Obrador propuso como titulares de alguna Representación de México en el Exterior (RME)