El gobierno federal cumplirá con la recomendación de la CNDH respecto a que la Guardia Nacional (GN) compense a las víctimas, con quienes incurrió en el uso ilegítimo de la otra en la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, en septiembre de 2020.
Así lo dio a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina de este martes.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 52VG/2022 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, luego de que determinó que la GN mató a una persona y lesionó a otra.
De acuerdo con las investigaciones, las víctimas acudieron a las manifestaciones en la presa La Boquilla en una camioneta, la cual fue alcanzada por elementos de la GN y, sin previa advertencia, les dispararon.
Por lo anterior, la CNDH pidió a la SSPC reparar integralmente el daño a la persona lesionada y a la familia de la fallecida.
Gobierno atiende acaparamiento de agua y tecnificación de abasto
López Obrador comentó que su administración atiende que no exista acaparamiento de agua, provocado por el control de los distritos de riego por parte de caciques.
Agregó que también pone atención en tecnificar los canales de agua, para que no existan fugas, así como evitar la entrega de permisos en áreas donde el recurso es escaso.